domingo, 27 de abril de 2014

CRUZ DEL SUR




CAUSALIDADES de la vida, sin duda.

Esta mañana buscaba una pelicula de Jennifer Aston y me encontré con una película hispano-uruguaya, CRUZ DEL SUR, la acabo de ver ahora mismo y confieso que me removió muchas cosas que tenia dormidas, olvidadas, perdidas.

Valores, principios, recuerdos.................

Una pelicula que sólo aquellos que hemos dejado atrás amigos, familia, una vida llena de recuerdos, de sueños, de lucha, de vivencias, donde dejamos atrás todo aquello que queremos por que el sistema te expulsa, te obliga al exilio, a dejar atrás todo aquello que amas, que es nada más y nada menos que tu vida.

Abandonas entonces muchas más cosas de las que piensas, pero atención a quien lea esto: sólo aquellos que pasamos por esto podemos saber y entender a qué me refiero. No todos nos fuimos por motivos economicos ni laborales, no a todos nos expulsó el sistema ni nos exiliamos por trabajo y cruzamos el charco detras de un sueño o en la busqueda de una vida mejor.

Algunos dejamos atrás nuestro país por motivos que van más allá de lo estrictamente material o laboral.

Pero regresemos a la película, CRUZ DEL SUR es un relato, una descripción cruda y bastante cercana a la realidad que atraviesan la inmensa mayoría de los que emigran. La pelicula se basa en eso: si bien nace y se desarrolla dentro de una situación clásica de inestabilidad laboral que empuja a Juan a buscar suerte fuera del país, que lo lleva a pasar vicisitudes, a mentirle a su familia contandole que está bien cuando en realidad las pasa canutas, cuando como suele pasar en innumerables veces, aquel "amigo" que le contó maravillas de España lo deja tirado a los minutos de llegar......

Y la película que estoy describiendo es para verla, sobre todo aquellos que somos inmigrantes, pero tambien se la recomiendo a todo aquel español o catalan que tenga un ser querido fuera del país, puedo asegurar que a todo aquel que lleve tiempo fuera de su tierra sentirá cómo se le remueve todo y más, si no es así, con todo respeto, es que o bien no tiene corazon o no tiene entrañas.

CRUZ DEL SUR nos cuenta una historia donde los valores como la amistad, la familia y el amor cobran un tremendo protagonismo, al punto que alguno puede darse cuenta que a lo largo del tiempo que llevamos fuera hemos dejado de lado de forma insconciente muchos pequeños grandes detalles, muchos valores y muchas cosas que nos hacían mejores personas, más humanos, más espirituales, más sensibles, más solidarios, más.....más.

El precio de poder mantener una familia o el precio de recomenzar una nueva vida es no alto, es en muchos casos, demoledor, produce una devastación de consecuencias impensables.

CRUZ DEL SUR.........puede parecer sólo una pelicula más pero no, no lo es, es sin duda alguna una cruda forma de contarnos una realidad que te llega en forma de bofetada, que te despierta, que te hace pensar, que te hace recordar quien eras, de donde provienes y lo importante que son las cosas que poco a poco has dejado atrás y que formaban parte de tu forma de ser, de pensar, de actuar.

Y de replantearte cosas, de mirar hacia atrás y valorar la familia, los amigos, de desempolvar recuerdos que jamás deberían dejar de estar presentes pues son parte de tu escencia, de tu forma de ser, de pensar.

Más de una hora de pelicula que te lleva a mirar el ayer y el hoy. En un momento de mi vida donde por motivos que no vienen al caso te das cuenta que circunstancias y decisiones equivocadas te han cambiado pero que estás a tiempo de corregir esos puntos, es más, que es totalmente necesario que lo hagas pues en caso contrario vas camino a perder tu propia identidad.

Es curioso, una simple pelicula te provoca despertar, te provoca pensar, te lleva a darte cuenta de muchas cosas. Anoche una persona amiga me recomendaba la lectura de un libro de Coelho, CAUSALIDADES o no, era justo el libro que luego de un par de años retomé ayer por la tarde. VERONIKA DECIDE MORIR.

Nada pasa por que sí, ayer justo retomo la lectura de ese libro, hoy buscando una pelicula que nada que ver me topo con CRUZ DEL SUR, donde la amistad, la familia, el desarraigo y otras cosas se muestran descarnadamente, pero que al menos a mí me han removido infinidad de cosas.

Les dejo el enlace por si la quieren ver y por qué no, aquel que la vea y se atreva, que asi sea en privado por favor me deje su comentario.

http://www.sindescargar.com/peliculas/cruz-del-sur-2577/